Sky Airline, Jetsmart y Latam superan promedio regional de presencia de mujeres piloto en sus operaciones
El empresario Holger Paulmann señaló que pese a que "la tasa de aceptación de mujeres postulantes más que duplica a la de los hombres, son muy pocas las que postulan".
- T+
- T-
Hace 92 años el comodoro Arturo Merino Benítez abrió dos becas para pilotos civiles. Una de las beneficiadas fue Graciela Cooper Godoy (19), quien el 26 de julio de 1930 recibió la acreditación de piloto civil, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el título en Chile. Tras ese hecho histórico, la fecha quedó como efeméride para conmemorar a una de las pioneras de la aeronáutica nacional.
Pero, ¿cómo es la industria a casi 100 años? Según datos de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas (ISWAP por sus siglas en inglés) en Latinoamérica sólo 3,5% de los pilotos son mujeres, cifra que está por debajo del porcentaje mundial (5%). El ingreso femenino ha sido más lento de lo previsto, porque la carrera de la aviación nace al alero del mundo militar que progresivamente en los últimos años se abrió a incorporar a esta nueva fuerza laboral.
El empresario Holger Paulmann contó en su LinkedIn que en Sky el 7% de los pilotos en Chile son mujeres, mientras que su operación en Perú el porcentaje es superior (12%). "Queremos que más mujeres se atrevan a volar. El trabajo de piloto comercial suele tener muy baja participación femenina, pero está cambiando lentamente. La tasa de aceptación de mujeres postulantes más que duplica a la de los hombres, pero son muy pocas las que postulan", comentó el presidente de la aerolínea.
En tanto, Jetsmart reveló que el 5% de sus pilotos son mujeres, pero que a nivel empresarial la mitad de su fuerza laboral es femenina. Además, la empresa aérea contó que participan activamente del programa de Gobierno IPG (o Índice de Paridad de Género) para medir las brechas de paridad y así reducirlas como parte de su Política de Diversidad e Inclusión.
En ese sentido, Jetsmart se puso como objetivo adherir a la meta planteada a nivel mundial por la Asociación de Transporte Internancional (IATA) para tener a 2025 un 25% de participación femenina en la aviación comercial.
En el caso de Latam, la aerolínea más grande del mercado, un 4% de los pilotos son mujeres en Chile. Mientras que en el total de su operación hay 120 aviadoras desempeñándose en la red.
El Ministerio de la Mujer acordó aumentar en un 20% el ingreso de pilotos mujeres en 2022. Y según un comunicado de prensa de Sky, entre enero y junio de 2022 el 16,6% son aviadoras, es decir, más de la mitad de la meta contemplada para este año se cumplió en seis meses.
Falta de profesionales
Una de las consecuencias del Covid-19 es que generó una escasez de pilotos a nivel mundial. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericanas (Alta), esto fue producto de que un número significativo de trabajadores aceptó jubilación anticipada debido a la pandemia. Hoy, un 4% menos de oferta de profesionales de los que había antes de la pandemia y se estima que los próximos años se reducirá más porque un 50% está a 15 años de retiro.
"Es urgente fomentar estancias de formación de nuevos profesionales, trabajar mancomunadamente con los gobiernos en mejores condiciones para el sector y, por tanto, para los empleados", dijo Jose Ricardo Botelho, Ceo ALTA.